Carta de Invitación Inicial

octubre 2, 2009 at 9:29 pm (Uncategorized)

ta20

 

Estimados compañeros/as: Desde el año pasado un grupo de compañeros vinculados a organizaciones agrarias del Cauca (con el apoyo de ILSA) hemos estado empeñados en realizar un encuentro sobre la problemática de la economía y la producción agraria, campesina (indígena, afro, mestiza), artesanal y otras.

Algunos/as compañeros/as la denominan economía “propia”, “alternativa”, “solidaria”, “de resistencia”, “comunitaria” o simplemente “social”. En términos generales la definimos como una economía que por sus condiciones actuales puede ser un punto de partida para construir nuevas formas de organización de la sociedad, más equitativas, que generen autonomía e independencia frente a los grandes monopolios nacionales e internacionales, y que beneficien a los excluidos de siempre, que son los productores y trabajadores.

Habíamos tenido algunos problemas para convocar ese evento pero finalmente hemos decidido promoverlo para la última semana de noviembre (28, 29 y la mañana del 30) de 2009, en Popayán, con el apoyo inicial de ILSA (Instituto Latinoamericano de Servicios Alternativos), COSURCA (Cooperativa de Caficultores del Sur del Cauca), y algunas otras organizaciones que nos quieran apoyar.

El objetivo central del evento es EVALUAR LAS EXPERIENCIAS en este campo, para lo cual es necesario conocer e intercambiar concepciones de trabajo, métodos y experiencias prácticas que estén en la dirección de fortalecer la economía de comunidades agrarias, urbanas o rurales, pequeños y medianos productores, y demás sectores populares organizados.

Por lo tanto el objetivo principal del evento es promover un DIALOGO REFLEXIVO sobre la situación y el futuro de nuestras experiencias económico-productivas frente a los retos del mundo actual.

Con el fin de que ese Encuentro sea lo más productivo posible hemos definido algunos criterios de participación, que estamos dispuestos a modificar en este lapso de tiempo, a fin de garantizar una importante y participativa asistencia.

Entre los criterios están:

- Número de asistentes máximo 80 personas, lo más representativas de los procesos.

- Personas vinculadas a procesos organizativos del Suroccidente Colombiano (Cauca, Nariño, Valle y Huila).

- Se abre un espacio para participación de unas 4 o 5 experiencias de otras regiones de Colombia (Cundinamarca, Santanderes, Antioquia, u otras), labor en la que ILSA se comprometió a ayudarnos.

- Aspirábamos contar con la presencia de compañeros/as de México, Bolivia, Ecuador y Venezuela, pero hasta ahora nos ha sido imposible conseguir los recursos para financiar esos viajes.

- Participar activamente de un intercambio de información por Internet entre la fecha de convocatoria y el evento.

- Colaborar con el transporte o parte de él para poder optimizar los gastos, y por tanto confirmar a más tardar el 5 de noviembre su participación.

- Insistimos en tratar de que la representación sea personalizada para garantizar un diálogo cualificado. Es decir, que no se trata de que la organización “delegue” como para cumplir. Ya tenemos una lista de unas 40 personas de diversas organizaciones y ONGs que aspiramos que asistan, dado que conocemos su experiencia y capacidad.

Como queremos que en el diseño del evento participen quienes nos van a acompañar, no hemos querido oficializar una temática cerrada ni una metodología predefinida.

Adjuntamos una propuesta que está en borrador a fin de que sea enriquecida por quienes estén dispuestos a acompañarnos.
De ustedes, con sentimientos de solidaridad y aprecio,

FERNANDO DORADO    RENE AUSECHA   HECTOR LEON MONCAYO
Coordinador Evento     Gerente Cosurca   ILSA

NOTA 1: Debido a la dinámica que han tomado las luchas y ejercicios de gobiernos nacionalistas y progresistas en América Latina, creemos que ese encuentro – sin perder la perspectiva concreta de lo que hacemos en nuestros escenarios locales o regionales – debe abordar el problema de la globalización de la economía, las políticas de Estado tanto para reconstruir la seguridad alimentaria como para avanzar hacia economías autónomas, el papel de las formas productivas “propias”, los mercados locales y regionales, las tecnologías agro-ecológicas, el problema del comercio “justo”, y demás temas relacionados.
Adjunto: Propuesta en borrador y primera correspondencia del evento.
NOTA 2:
Se creo un Blog. El nombre es: http://encuentroeconomiapropia.wordpress.com/wp-admin/
En WordPress se puede acceder con este nombre: encuentroeconomiapropia, clave: caucacom271009

About these ads

1 Comentario

  1. encuentroeconomiapropia said,

    Correspondencia 05-10-09

    Estimado René (Expocosurca):
    Gracias por todas estas noticias. Le escribo esta noche para decirle que del 15 al 26 de Noviembre voy a estar en Bolivia (ver el documento que envié), y después pensaba ir a Ecuador y a Popayán (Cosurca). Entonces si el encuentro en el Cauca fin de Noviembre (30) o mejor en los primeros días de Diciembre, yo podría participar. Con mucho gusto.
    Con mi solidaridad,
    Michel Besson (Francia Red-ANDINES)

    Hola, FERNANDO DORADO
    Gracias por la invitación, haremos los esfuerzos como organizacion COCOCAUCA para participar, solo que necesariamente hay que salir de la costa pacifica y se requiere total apoyo.
    Un abrazo, Orlando Pantoja, Guapi (Cauca)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: