DOCUMENTOS DE APORTE AL ENCUENTRO

CONSTRUYENDO UNA PROPUESTA DE ECONOMÍA PROPIA

Preparado por

Gonzalo Rivera, Alfredo Campos  y Lucía Vásquez Celis M.Sc.

Tejido Económico-Ambiental ACIN. 2009

La estrategia de planificación territorial hacia la economía propia planteada por los resguardos y cabildos Nasa del Norte del Cauca, en el marco de la ACIN, se sustenta en los siguientes principios y acciones:

  • El uso respetuoso de la “Madre Tierra”
  • La búsqueda de la armonía entre los componentes que integran la Unidad del Nasa Espíritus↔Gente↔Naturaleza
  • El Control Territorial: Eejercer y aplicar la autoridad ambiental como institucionalidad propia, aplicando lo ya existente
  • La regulación propia del uso, manejo, conservación de ecosistemas naturales y recursos para la vida
  • La Autonomía Alimentaría: Producir diversificadamente y distribuir en reciprocidad y equidad
  • El fortalecimiento de los saberes, prácticas y tecnologías propios
  • La adaptación de prácticas y tecnologías respetuosas de la naturaleza y la cultura
  • Reglamentar y distribuir la tenencia de tierras al interior de los resguardos
  • Un sistema de información comunitario articulado para mantener actualizados los diagnósticos sobre los ecosistemas naturales, los sistemas productivos y de consumo de alimentos 
  • Realizar de manera regular diagnóstico y evaluación de ingreso de recursos externos y sus impactos (positivos y negativos) en la perspectiva de autonomía

UNIDAD NASA

 

 

En este sentido, diferenciamos:

  • Sitios Sagrados (páramos, bosques, nacimientos, lagunas) en los que habitan los espíritus y por lo tanto no son posibles actividades comerciales. Son áreas fundamentales para la vida natural y cultural del pueblo Nasa.
  • Sitios de producción, en zonas de pendientes media y plana y que corresponden en general al 20% del territorio. En estas zonas se proponen los modelos de sistemas de producción cuya composición y funcionamiento debe respetar la estructura y funcionamiento de los ecosistemas naturales en los que se establezcan.  

La autonomía alimentaría, asumida como un Derecho Fundamental, a ejercer a través de la producción, prácticas solidarias (grupos de apoyo, minga, trueque), mercado justo y consumo de proteínas, vitaminas y carbohidratos suficientes y adecuadas en calidad y cantidad para garantizar la pervivencia como pueblo con inteligencia, salud y energía. De manera complementaria  la generación de ingresos, a través del comercio convencional de productos comerciales (café, fique, panela, maíz y ganado bovino) como alternativa para ejercer otros Derechos como salud, educación, vivienda, vestuario y siempre y cuando se haya atendido previo la demanda de las comunidades..

EL TUL SISTEMA PRODUCTIVO NASA

La reconversión productiva comprende el rescate y mejoramiento del modelo Nasa Tul, se plantea como una estrategia importante para la autonomía alimentaría  de la familia indígena y base productiva de reconstrucción de la cosmovisión Nasa, que integra procesos productivos diferenciados con procesos simultáneos de conservación de los ecosistemas naturales y recursos para la vida. Desde lo local, y a partir del impulso de los Tules, “esos tejidos de la tierra con plantas de alimento, pedacitos de montaña pero ya sembrados…para comer[1], se reconstruye un tejido ambiental y  cultural, en donde los The Wala, médicos tradicionales, y los mayores orientan, el qué sembrar, el cómo sembrar y cuánto sembrar, como ejercicios de autonomía, territorialidad, cultura y unidad.

Los Tules se plantean como la expresión  de la capacidad de domesticación y adaptación tecnológica a la diversidad de condiciones agroecológicas andinas, donde los pasos  o lugares de encuentro de cuencas y subcuencas constituyeron puntos  de dinamización económica andina, para un territorio local viviente. Estos puntos de dinamización – que tienen más de 500 años y que han resistido el embate de modelos de producción de la revolución verde -, siguen brindando sus beneficios a las comunidades, donde los sistemas de reciprocidad e intercambio de productos y alimentos siguen siendo dinámicos e intensos. Este testimonio de permanencia histórica se constituye en el indicador fehaciente de su sostenibilidad.

El Sistema de producción Nasa Tul, no es solo un modelo tecnológico y/o productivo, sino que expresa otros órdenes que obedecen a la existencia de plantas frías y calientes, bravas y dulces, que están en equilibrio de acuerdo con sus asociaciones para no hacerle daño a la tierra, por cuanto hay animales de sangre fría y de sangre caliente en juego con las plantas, porque dividirlos o separarlos implica las enfermedades y peste no sólo en animales y plantas, sino también en la gente. De esta manera y en todo un sentido mítico se unen plantas frescas, calientes, dulces, amargas, frías, para lograr la armonía. El saber del The Wala (Médico tradicional, chamán) fundamenta un conglomerado de creencias y prácticas que involucran la montaña, los bosques, las actividades productivas de la gente. … Anteriormente el The Wala definía el sitio donde rozar, lejos de los ojos de agua y de las orillas de las quebradas, que se consideran sitios sagrados, porque en ellos habitan los espíritus del trueno. Para protegerse del trueno y de corrientes de aire fresco se usan plantas que existen en el Tull como el Kuk Címe (maíz capio), el bau, chulape. Nada podría practicarse sin la guía ni la orientación del The Wala”.

A partir de un ejercicio de investigación[2] que aún no se ha concluido, se ha avanzado en definir algunos criterios sobre los cuales sustentar la estructura y funcionamiento de los modelos nombrados  Tul o Ej Tul.

Entre otros criterios,  se plantea que los sistemas deberán tener componentes agrícolas y pecuarios en cantidad y calidad suficientes para satisfacer de manera permanente las demandas de proteínas, vitaminas y carbohidratos de las familias de acuerdo a sus patrones culturales, así como para generar ingresos requeridos para satisfacer las otras demandas, como salud, educación, vivienda, vestido.

Igualmente, se ha definido que la estructura del sistema deberá responder a los principios de la Cosmovisión Nasa, a la demanda paisajística y a los usos potenciales de los ecosistemas naturales, en los cuales se establecen. En este sentido y teniendo en cuenta que en el 80% del territorio de los resguardos, los suelos son de aptitud forestal, con marcados niveles de acidez  y que corresponden ancestralmente a bosques andinos, el Nasa Tul deberá ser  un sistema múltiple, “como pedacitos de bosques”, en los que se entremezclan árboles, arbustos y herbáceas para usos alimenticios, maderables, dendroenergéticos, medicinales, como hábitats de especies de fauna silvestre y   como generadores de ingresos. También se ha definido que el cuánto de cada especie, deberá definirse como mínimos sostenibles, quedando claro,  que no solo interesa la biodiversidad per-se, sino que esta deberá estructurarse como función familiar, paisajística y social.

¨       Plan de manejo integral del suelo para corregir acidez, mejorar bioestructura y niveles de fertilidad. Incluirá la producción de altos volúmenes de bioabonos y  micorrizas y abonos verdes como fuentes biológicas de nitrógeno y de corrección de acidez. Se Propondrá en el ámbito comunitario en cada vereda,  definir sitios específicos destinados a la producción de grandes cantidades de micorrizas, y de diferentes clases de bioabonos, de acuerdo a las demandas de las veredas, de tal forma que permanentemente se disponga de las cantidades requeridas. Adicionalmente, en zonas de laderas medias y fuertes se incluirá la construcción de terrazas, banquetas[3], pocetas[4], barreras vivas[5],  cercas vivas[6], labranza mínima, utilización de setos vivos, por ejemplo de vetiver o hierba limón, como barreras para el suelo y el agua y plantación de guandul en filas estrechas

¨       Plan de aprovechamiento eficiente del agua, por ejemplo construcción de caballones compartimentados, recogida de agua, mediante construcción de represas, tanques, riego por goteo

¨       Arreglos agroforestales con la siembra asociada de especies arbóreas multiusos[7], cultivos anuales de pancoger, hortalizas, medicinales, arreglos agroforestales de caña panelera y bosques cafeteros. Actualmente, tanto la caña como el café, muestran niveles productivos muy bajos, derivados de mal o ningún manejo a dichos cultivos. Dado que uno y otro son promisorios se deberá reactivar su producción contemplando, entre otros, la renovación de cultivos, que pasa necesariamente por la selección y mejoramiento de semillas y cepas, así como por propuestas integradas de  manejo del suelo, aplicación de bioabonos y biopesticidas (preventivos) y asocios de cultivos, en la perspectiva agroforestal.

¨Plan de Manejo Integral de componentes pecuarios. Se promoverá el  manejo y consumo de especies menores de cuyes, conejos, gallinas criollas y cerdos, como oferta proteica de consumo diario en las familias y con énfasis en la población infantil y madres lactante. Para este fin se impulsarán propuestas de manejo de semipastoreo, con una oferta alimenticia natural para los diferentes animales, cumpliendo los requerimientos de proteína, vitaminas, minerales de las diferentes especies, de manera articulada con manejo zoo-sanitario,  con el fin de reactivar y mejorar la producción a niveles óptimos, buscando por lo menos suplir las demandas diarias de proteína animal de las familias.

“MANEJO AGROINDUSTRIAL DE PRODUCTOS.  El análisis de la oferta ambiental versus las expectativas y experiencias culturales permite señalar como productos viables, las plantas medicinales, productos maderables y no maderables del bosque, el fique, café, caña panelera y frutales. El manejo de estos productos se llevará a cabo, bajo una estrategia de cadenas productivas, que generen valor agregado para la comunidad relacionada con dichos productos, que faciliten la articulación de las áreas urbana y rural y que se potencien como fuentes de empleos.

Plantas medicinales, se establecerán centros pilotos de procesamiento en aquellos lugares  con disposición de luz eléctrica y facilidades de acceso. El procesamiento comprenderá acopio y secado, mediante secadores eléctricos de bajo costo, y el empacado con empaques ecológicos y leyendas alusivas al proceso cultural asociado, dando cuenta del nombre de la planta y usos potenciales.

Recursos maderables del bosque se fortalecerán industrias madereras comunitarias locales, para la producción de madera aserrada y rolliza para el uso de la comunidad. 

Productos no maderables del bosque se plantean dos líneas: 1. plantas medicinales, cuyo manejo se integrará al ya expuesto para este sector, 2. Materia prima para artesanías. Con base, en un estudio de factibilidad que valore líneas potenciales y teniendo en cuenta la disponibilidad real de personas que puedan y/o quieran dedicarse a dichas líneas se impulsarán centros pilotos de producción de artesanías, cuyos volúmenes de producción deberá ajustarse a demandas ya establecidas y a la oferta sostenible de recursos del bosque.

Frutales, se impulsarán siembras (en clima frío) de mora, tomate de árbol, brevo, papayuela, feijoa, uchuva, ciruelo, pera, fresa, toronja y durazno, cuyos frutos constituyen una rica fuente de vitaminas, minerales y fibra indispensables para el desarrollo y sostenimiento de una vida sana y como materia prima para las empresa comunitaria productora de jugos (Toribio).

Caña panelera, se contempla una propuesta integral que busca por un lado reactivar la producción, con propuestas de i. selección y mejoramiento de variedades locales, ii. siembras en arreglos agroforestales, así: a- Bloques de cultivo de caña (20X 100metros) intercalados con guayaba dulce separada del cultivo de caña 1.5 m y con cercas vivas de maderables y forrajeras b-Bloques de cultivo de caña (20X 100metros) intercalados con limón criollo y con cercas vivas de maderables y forrajera. c-Bloques de cultivo de caña (20X 100metros) intercalados con mango de calidad y  cercado con cercas vivas de maderables y forrajeras. d-Bloques de cultivo de caña (20X 100metros) intercalados leguminosas (vitabosa, canabalia). e- Bloques de cultivo de caña (20X 100metros) intercalados con maderables. Según estudios CIMPA, la producción de caña panelera establecida en monocultivo tiene unos rendimientos de 52 toneladas/ha/ año, con los arreglos múltiples se aspira a producir 40 toneladas de caña/ha/año, iii. Procesamiento para producción de panela orgánica, mediante el establecimiento de un modelo de horno ecológico eficiente en el uso de energía,  del modelo CIMPA para mitigar la presión sobre la leña y volver las  hornillas autosuficientes energéticamente y eliminar el uso de leña, remplazándola por bagazo seco, con capacidad de extracción de 600 a 800 kilogramos/hora.   Se estima una  producción  promedio de 3.500 – 4.500 kilos de panela/ha. 1.200 kilos de cachaza/ha y 16.000 kilos de bagazo/ha. iv. Cultivar de manera permanente de bijao, para empaque de la panela

Café. Se promoverá una propuesta integral de i. renovación de cultivos, establecimiento de arreglos agroforestales en la perspectiva de bosques cafeteros, es decir, café arábigo de sombra con leguminosas, frutales, plátano, otros, ii. Acopio, iii. Transformación, que contempla una tostadora y un molino, establecidos en el casco urbano, iv. Comercialización en Mercados Internacionales Justos.    

Fique, se hace necesaria su reactivación, ya que en la actualidad genera impactos ambientales negativos, derivados del manejo inadecuado de subproductos, así como pocas ganancias para los productores. Es este sentido, se planteará por un lado un manejo ecológico en su producción que busque rotación de cultivos,  el uso de deshechos en la preparación de bioinsecticidas y bioabonos, y mayores renglones de la transformación ligados con la producción y comercialización de artesanías. 

EN QUE HEMOS AVANZADO?

 

En el diagnóstico económico-ambiental para los 16 resguardos y en el consolidado a nivel zonal, con el cual conocemos el estado de los ecosistemas naturales, la situación de la autonomía alimentaria incluidos productos y sitios para el trueque de productos (con mapas)  y la situación de cinco líneas que hemos definido como estratégicas para avanzar en una propuesta de comercialización solidaria inter e intra- resguardos y con otros sectores sociales, en el marco de la Minga por la Vida.

 

SITUACIÓN ECONÓMICO-AMBIENTAL A NIVEL ZONAL EN EL TERRITORIO DE 16 RESGUARDOS Y CABILDOS NASA  DEL NORTE DEL CAUCA

ESTADO DE NACIMIENTOS DE AGUA ZONA NORTEDEL CAUCA, TERRITORIO  INDIGENA NASA 
NACIMENTOS EN BUEN ESTADO 2204
NACIMIENTOS EN REGULAR ESTADO 2786
NACIMIENTOS EN ESTADO CRITICO 3717

 La situación es crítica porque de 8. 707 nacimientos, el 42.68% se encuentra en estado crítico por pérdida de la cobertura vegetal; el 31.99% el regular estado y solo el 25.31% están en buen estado. Esta situación nos muestra la urgencia de orientar recursos económicos, tecnológicos y talento humano, en el corto plazo a la recuperación de 3. 717 nacimientos.

 

ESTADO DE CAUCES Y QUEBRADAS A NIVEL ZONAL 
RESGUARDOS  KM EN BUEN ESTADO  KM EN REGULAR ESTADO  KM EN ESTADO CRITICO 
CANOAS 86 24 55
CONCEPCION 6 11 27
DELICIAS 18 13 19
GUADUALITO 24 38 28
JAMBALO 114 143 176
MUNCHIQUE 13 45 132
SAN FRANCISCO 56 37 78
TACUEYO 171 68 165
TORIBIO 40 13 33
TOTAL  528  392 713

De un total de 1.633 kilómetros  de cauces y quebradas el 43.66% se encuentra en estado crítico.

USO ACTUAL DEL SUELO A NIVEL ZONAL

USO ACTUAL DEL SUELO A NIVEL ZONAL
USOS AREA EN HECTÁREAS
ZONAS DE RESERVA 250
SISTEMAS TUL 8502.92
MONOCULTIVOS 13442.94
PASTOS 22488.16
RASTROJOS 14418.46
SUELOS IMPRODUCTIVOS 7398.81
BOSQUES 15324
PARAMOS 10685.7
GUADUAS,CAÑA BRAVA Y CARRIZO 564.16
TOTAL 93075.15

 

 

 

Se requiere la reconversión de 57.747, 91 hectáreas, equivalentes al 62.04% del total del territorio,  actualmente en pastos, monocultivos y en suelos improductivos hacia modelos agroforestales, cuya composición según el piso climático podría ser:

PARA CLIMA FRIÓ

Componente cerco vivo:  con las siguientes especies, Galvis, Encenillo, Yarumo, Huesito, Canelo, Mano de Oso, Nacedero, Leucaena,  Nogal cafetero y Fique como cultivo para la comercialización.

Componente cerco vivo: Establecer especies madereras, leñosas y forrajeras como, flor amarillo, yarumos, nacederos, mata ratón leucaena nogal cafetero.

Componente de Barreras vivas: Pastos de corte, Botón de Oro, caña panelera, morera y ramio

Componente barras rompe viento: Especies arbóreas permanentes como frutales de naranja, guanábana, aguacate, limón, mandarina. También, se recomienda un surco alrededor de la parcela con una especie comercial. Siendo el café, el óptimo para este clima.  

Componente productivo. Cultivos permanentes como plátano, guineos, frutales de porte bajo, naranjos, guanábana, aguacates, tomate de árbol limones, mandarinos; cultivos transitorios como especies de batatas, zapallo, fríjol, maíz, rascadera, yuca, arracacha, repollo, cilantro, zanahoria, cebolla, tomate común. 

PARA CLIMA CÁLIDO

Componente cerco vivo: Con especies maderables, de leña y forrajeras como, flor amarillo,  nacederos, mata ratón leucaena, nogal cafetero, sangre gado y guacimo.

 

Componente de Barreras vivas: Caña panelera, pastos de corte quingras, Guatemala, alfalfa, botón de oro, morera y ramio.

Componente barras rompe viento: Epecies arbóreas permanentes, frutales como naranja, guanábanas, aguacates, limones, mandarinas, mangos, carambolos, zapote.

 

Componente productivo. Cultivos permanentes tales como plátano,  frutales de porte bajo, naranjos, guanábana, aguacates,  limones, mandarinos papayas, carambolos; cultivos transitorios especies de batatas, zapallo, fríjol, maíz, rascadera, yuca, cilantro, cebolla, tomate común, pimentón, habichuela 

Los sistemas recomendados deberán incluir como otro de sus componentes el manejo de especies menores y de ganado bovino.

Para las especies menores se recomienda el manejo en semipastoreo de gallinas, cuyes, cerdos y ovejos según la preferencia de cada resguardo pero teniendo el cuidado de que se maneje de manera permanente un número sostenible, es decir que permita el consumo permanente para la familia y la disponibilidad regularizada. En este sentido, las cantidades mínimas sostenibles son: 30 aves de corral (28 gallinas y 2 gallos); 3 cerdos de no menos de 40 Kilos; 30 cuyes (25 hembras y 5 machos) y 4 ovejos (3 hembras y un macho) y 500 alevinos de peces, cuya especies dependerán del clima, pero dando preferencia especies de fácil manejo, que no requieran el consumo de concentrado.

En el caso de ganado bovino, se recomienda el manejo semiestabulizado, con alimento complementario producido en Bancos de proteína., las normas de sanidad exigidas por Ley y el mejoramiento de razas.

AUTONOMIA ALIMENTARIA

 

A nivel zonal con un total de 91.261 personas, de las cuales  33.171 niñas y niños y 58.090 mujeres y hombres adultos, se denota un déficit de 993.84 toneladas/año de proteína  y un superávit de 1.954,35 toneladas/año que corresponden a 235.10 toneladas/año de carbohidratos y 1.719.25 toneladas/año de vitaminas. El déficit de proteínas se presenta en todos los 16 Resguardos y Cabildos; el déficit de vitaminas en 6 resguardos y el déficit de carbohidratos en 1 resguardo. La situación más grave se registra en los resguardos de Cerro Tijeras, Guadualito, Munchique, Nasa Kiwe, Pueblo Nuevo y Toéz, los cuales registran déficit de proteínas, vitaminas y carbohidratos. Los restantes 10 resguardos y cabildos registran déficit en dos de los tres tipos de alimentos.

El alto déficit de proteína se considera muy grave por las incidencias de este, en la inteligencia y salud del pueblo  Nasa y más en la época actual en la cual la mayoría de niñas, niños y jóvenes estudian. Dado que las fuentes de proteínas, provenientes de productos agrícolas es muy limitada porque solo se dispone de fríjol y arveja, que además en el caso de fríjol, en su mayoría se destina al comercio externo, debería superarse con el manejo y consumo de animales menores y destinar  toda la producción de arveja y fríjol al consumo interno.  Actualmente se comercializan 92,07 toneladas de fríjol/año, las cuales se recomienda destinar exclusivamente al autoconsumo para  atender el déficit de proteínas. 

RESGUARDOS QUE PRESENTA SUPERÁVIT DE  DE VITAMINAS Y CARBOHIDRATOS

RESGUARDO SUPERÁVIT DE VITAMINAS Toneladas/año SUPERÁVIT DE CARBOHIDRATOSToneladas/año
Concepción 913  
Canoas 299.74  
Delicias 5.79 4.97
Huellas 50.75  
Corinto 120.05  
Miranda 79.15 36.13
Pueblo Nuevo   1.33
Jambalo 34 838
Toribio 275.2  
TOTAL 1.777.63 880.43

 

RESGUARDOS QUE PRESENTA DÉFICT DE VITAMINAS Y CARBOHIDRATOS

RESGUARDO DÉFICIT DE VITAMINAS TONELADAS/AÑO DÉFICIT DE CARBOHIDRATOS TONELADAS/AÑO
Canoas   142.26
Cerro Tijeras 8.24 42.37
Concepción   3.26
Corinto   52.42
Guadualito 8.58 37.92
Huellas Caloto   122.44
Munchique 18.36 57.58
Nasa Kiwe 17.89 86.55
Pueblo Nuevo 2.85  
Toez 2.46 16.87
Toribio   83.46
TOTAL 58.38 645.33

RESGUARDOS QUE PRESENTAN DÉFICIT DE PROTEINAS

RESGUARDO DÉFICIT DE PROTEINA TONELADAS/AÑO
Canoas 100.39
Cerro Tijeras 36.5
Corinto 212.87
Concepción 41.38
Delicias 30.43
Guadualito 27.60
Huellas 100.74
Jambalo 102
Miranda 56.74
Munchique 63.99
Nasa Kiwe 46.91
Pueblo Nuevo 12.6
Toez 6.38
Resguardos de Toribio, Tacueyó y San Francisco 155.31
TOTAL 993.84

TRUEQUE Y MERCADO JUSTO AL INTERIOR DE LOS RESGUARDOS Y ENTRE RESGUARDOS

 

Producto Cantidad: Toneladas / Año
Aguacate 8,26
Arroz 65,93
Banano 113,73
Fríjol 92,07
Guineo 12,56
Lulo 11,31
Mandarina 31,01
Naranja 83,68
Piña 10,36
Plátano 314,78
Yuca 241,56
TOTAL  

PRODUCTOS AGRÍCOLAS QUE SE RECOMIENDAN PARA LA COMERCIALIZACION EXTERNA

 

Producto Cantidad: Toneladas / Año
Ají 10,04
Café 959,16
Caña panelera 536,89
Fique 379,01
TOTAL 1885.1

 

Pese a la gran cantidad de productos que actualmente se comercializan, se recomienda que para la comercialización externa se dediquen  exclusivamente 959,16 toneladas/año de café; 536.89 toneladas/año de caña panelera; 379.01 toneladas/año de fique; 18.3 toneladas de maíz; 10.04 toneladas de ají.

 

SITIOS ESTRATÉGICOS A NIVEL ZONAL PARA EL ACOPIO DE PRODUCTOS PROMISORIOS PARA LA COMERCIAIZACION EXTERNA

 

 
Resguardo Vereda Producto
Canoas Paez Ají, café, caña panelera, fique, maíz
Cilia La Calera El Cabildo, Monteredondo Café
Guadualito Los Pinos Café, caña panelera
Huellas El Nilo Maíz
Huellas Huellas Café, caña panelera
Huellas La Estrella, Loma Pelada, Pajarito, Morales – arrozal Café
Jambaló Jambaló, El Trapiche, Zumbico Café, fique, ganado bovino
La Concepción La Concepción Café
Las Delicias Las Delicias Café, caña panelera
Munchique los Tigres La Aurora Café, caña panelera, fique
San Francisco San Francisco Café, fique
Tacueyo Tacueyo Café
Territorio Indígena de Corinto El Crucero la Secreta, El Jagual, Los Andes, Media Naranja, Quebraditas, Santa Elena Café
Territorio Indígena de Pueblo Nuevo El Ceral Café, maíz
Toez Toez Ganado bovino, maíz
Toribío Toribío Café

 

 

SITIOS ESTRATÉGICOS PARA TRUEQUE Y MERCADO JUSTO

A NIVEL ZONAL

 

RESGUARDO SITIO ESTRATEGICOS PRODUCTOS
CANOAS Aguila Paez Arracacha, cebolla, cilantro, fríjol, granadilla,guanábana, guineo, guayaba, limon, lechuga, mandarina, mango, maracuya, mora, naranja, tomate de árbol, zanahoria, zapayo, batata, banano, piña y habichuela
CERRO TIGERAS Altamira, Robles y Agua Clara Yuca, plátano, maíz y arracacha
CONCEPCIÒN San Bosco, Cascajal, Concepción y Llanito Aguacate, mango, guanábana y maíz
CORINTO Media Naranja, Quebraditas, Chicharronal, Santa Elena, Buena Vista, Andes y la Ester Granadilla, fríjol, arracacha guayaba y mora
DELICIAS Delicias y la Esmeralda Plátano y yuca
GUADUALITO Guadualito y los Pinos Arracacha, banano, cilantro, cebolla, fríjol, maíz, mango, naranja, plátano tomate y yuca
HUELLAS Nilo, Carpintero, Huellas, Pajarito, Loma Pelada y la Estrella Plátano, naranja, yuca, habichuela y tomate
MIRANDA Monterredondo y Cabildo Plátano, banano, naranja, yuca y mandarina
JAMBALO La Esperanza, Loma Redondo, Picacho, la Mina, Trapiche, Paletón y Area Urbana Aguacate, mango, naranja, yuca, caña, guanabana, fríjol, maíz, guineo, trigo, tomate de árbol, zanahoria y fique
PUEBLO NUEVO CERAL Ceral Yuca, plátano, naranja, cilantro, maíz y fríjol
TORIBIO, SAN FRANCISCO Y TACUEYO San Francisci, Toribio, Rionegro, Tablaso y Tacueyo Cebolla, mora, fique, repollo y tomate
TOEZ Toez Maíz y fríjol

 

 


[1] PRAEs. “El sentimiento de la mama tierra”. Resguardos Indígenas del Municipio de Toribío. 2001.

[2] Ver video “El Tul la fuerza del Pueblo Nasa”, producido por el Proyecto Nasa. Municipio de Toribio, 2001. 

[3] Las banquetas son zanjas a nivel excavadas a mano  en terrenos sobre los cuales  corren aguas de lluvía, de nacederos y/o domésticas, con el fin de retenerlas, mantenerlas  y dejar que se filtren al suelo, para permitir así  su aprovechamiento en barreras vivas, cultivos asociados, potreros mejorados y huertas, componente todos del Tull.  A lo largo de las banquetas se levantan  barrearas vivas, las cuales generan alimento para los animales , ayudan a proteger el suelo, a retener la humedad, retener los sedimentos, evitando la pérdida del suelo y manteniendo su fertilidad. Las banquetas se pueden emplear  para dividir lotes y poteros en áreas de cultivos más pequeñas,  que se benefician mejor de la humedad retenida. (Proyecto Checua GTZ, KFW, CAR. Cuidemos nuestra tierra.  Bogotá. 1994)

[4] Las pocetas son pozos excavados en sitios donde se concentra el agua de las luvías, como terrenos bajos, cárcavas  o debajo de nacederos, con el fin de almacenarla y almacenarla para el consumo humano y animal y para las necesidades domésticas en tiempos de sequía.  Cultivos y barreras vivas aprovechan la humedad residual que se filtra a lo largo de banquetas y pocetas. Las banquetas y pocetas se construirán de las partes altas hacia abajo, con lo cual se controlan los flujos que escurren y se evita la formación de grandes chorros destructivos (Proyecto Checua, op.cit)

[5] las barreras vivas son filas de diferentes plantas ( siempre una o dos con inclusión de leguminosas) de follaje tupido, de rápido crecimiento y larga vida, que se siembran a lo largo de banquetas y pocetas a nivel, y sirven para proteger  la tierra del agua. Las especies que usualmente se siembran (en clima frío) son pastos brasilero, jome, retamo, acacias, carrizo, vicia, kikuyo, carretón, saúco, aliso, borrachero y cañabrava. Las barreras vivas son la base para el establecimiento de terrazas de formación lenta.

[6] Las cercas vivas son barreras de vegetación densa que impiden el paso de los animales y protegen contra el viento. Conformadas por hierbas, pastos, arbustos y árboles, también sirven como división entre lotes y cultivos. Las especies que usualmente  se siembran con este fín (en clima frío) son pasto brasilero, retamo, acacia, mora, rosa, aliso, cañabrava, saúco, chusque, chisgua, urapán, cerezo, sauce, borrachero, alcaparro, chicalá, jome, curuba y toronja.

[7] Se priorizarán especies promisorias con posibilidades de valor agregado porque se puedan transformar y comercializar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: