PROPUESTA PARA EL 2010

enero 6, 2010 at 2:16 am (Uncategorized)

Estimados/as amigos/as: Un saludo fraternal esperando arrancar este año 2010 con mucho entusiasmo y alegría.
Con un grupo de compañeros/as estamos pensando y debatiendo sobre la necesidad de organizar y coordinar redes y vínculos con personas que estén dispuestas a CONSTRUIR FUERZA POLITICA, que vaya más allá (no en contra) de los partidos y movimientos existentes.
No pretendemos organizar nuevos grupos ni otro partido. La idea es ayudar a clarificar ideas, contribuir con análisis, desarrollar corrientes de pensamiento, impulsar con amplitud iniciativas. En esa medida no estamos sugiriendo salirse de un lado para meterse en otro, sino desarrollar NUEVOS TIPOS DE VÍNCULOS; menos inmediatistas y utilitaristas; más solidarios, cálidos y creativos.
Entre algunos criterios que venimos discutiendo están:
–       Contribuir con verdaderos procesos transformadores, si se quiere revolucionarios, pero no sectarios ni estrechos.
–       Consolidar dinámicas que realmente enfrenten el capitalismo y todas sus manifestaciones.
–       Trabajar y coordinar acciones en todos los terrenos a partir de lo que ya avanza con espíritu amplio e incluyente, como:
–     Economías alternativas (“propias”, populares, de resistencia, solidarias, agroecológicas, etc.);
–     Organización social y popular a todos los niveles;
–     Acción política que vaya más allá de lo electoral sin ser abstencionistas;
–     Acción política en lo administrativo (gobiernos locales, regionales, nacionales) pero para ponerlos al servicio del poder y hegemonía social-popular;
–     Acciones culturales, ambientales, de género y generacionales;
–     Explorar lo ideológico, espiritual, teórico y otros campos de la acción humana que a veces descuidamos.   
–       Que los procesos no giren en torno de “figuras” a las que les delegamos el poder representativo, como – desgraciadamente – viene ocurriendo en muchos de nuestros procesos.
–       Idear estructuras organizativas lo suficientemente funcionales que no se nos conviertan en cargas. Ello nos permitirá crear y generar equipos de trabajo que canalicen y encaucen las mejores capacidades de una gran cantidad de gente que quiere ayudar pero que no saben cómo hacerlo.
–       Tener referentes locales, regionales, nacionales e internacionales que nos permitan mejorar las diversas dinámicas que ya están actuando. Ayudar con generosidad a que todo el mundo avance.
Como es de suponer estamos conversando con amigos/as de diversos sectores políticos, y con personas no organizadas, que están interesadas en contribuir. Insisto, no queremos debilitar los procesos existentes sino ayudar a su fortalecimiento a partir del encuentro creativo y vivificador.
Para alimentar el debate sobre esta iniciativa colocamos un Blog que organizamos al servicio de un Encuentro sobre Estrategias de Construcción de Economía “Propia” (ya realizado) que tiene ese nombre: https://encuentroeconomiapropia.wordpress.com/
Allí publicaremos una serie de materiales y documentos, y publicaremos lo que ustedes nos envíen, incluyendo mensajes o correos que incluso cuestionen la validez de la iniciativa u otras propuestas, ya que estamos abiertos a considerar todo lo que nos llegue.
Trataremos de mejorar el blog, dado que hasta ahora estamos aprendiendo. Por ahora, para alimentar el debate les comparto 2 artículos ya publicados:
1.    América Latina: Imperialismo, socialismo e indigenismo, escrito a 2 manos con el compañero Tito Pulsinelli: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=96511
2.    Crisis sistémica y acción humana universal: http://www.kaosenlared.net/noticia/crisis-sistemica-accion-humana-universal
Un saludo y esperamos su participación. Atte; Fernando Dorado

Anuncios

1 comentario

  1. german said,

    Bienveida la propuesta:

    Al efecto, he estado presentando y pueden leerse algunas iniciativas muy concretas al respecto que presento en el web log, http://consolide.blogspot.com.

    Especialmente, los articulos colgados del blog de 2005 al 2008 y pueden selecionarse en el archivo del blog por los titulos que mas susciten el interes del cibernauta en la materia.

    Articuladas dicahas iniciativas como un Nuevo Paradigma Civilizatorio para superar con acierto las repercusiones en nuestro medio de la la gran debacle financiera internacional y la subsiguiente gran Crisis Economica Mundial que tocara fondo con el desplome de muchas economias de occidente precisamente en el 2010, segun las prediciones de los expertos en fisicoeconomia, como Lindon Larouche J.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: