COMUNICADO PUBLICO

ENCUENTRO SOBRE ESTRATEGIAS DE CONSTRUCCION DE “ECONOMIA PROPIA”[1]

POPAYAN, 27, 28 Y 29 DE NOVIEMBRE DE 2009

 

 

 COMUNICADO PUBLICO

Los delegados de organizaciones sociales agrarias del Cauca y de otras regiones del país, asistentes al “Encuentro sobre Estrategias de Construcción de Economía ‘Propia’” realizado en Popayán entre el 27 y 29 de noviembre de 2009 de común acuerdo aprueban:

–  Reafirmar el compromiso de impulsar con mayor fuerza y continuidad el proceso de defensa y fortalecimiento de las economías comunitarias, solidarias, alternativas, agroecológicas, de carácter popular, que desarrollan las comunidades campesinas, indígenas, mestizas y afrodescendientes, tanto en el campo como en la ciudad.

–  Hacer notar que estas economías son fundamentales como parte del trabajo de resistencia al modelo depredador que impulsa el capitalismo global y es un aporte de máxima importancia a la construcción de una sociedad que respete la naturaleza y construya progreso social que beneficie a las mayorías populares.

–  Frente a las políticas de arrasamiento de los espacios donde se concreta el encuentro entre productores campesinos y consumidores populares y, como parte de la lucha por la Seguridad Alimentaria de la población, llamamos a cerrar filas en la defensa de la Galería del Barrio Bolívar en Popayán, que actualmente quiere ser demolida por la administración municipal.

–  Por la importancia que en nuestro trabajo tiene el recurso vital del Agua, llamamos a todas las organizaciones a retomar el trabajo a nivel del Cauca y del país en relación al Referendo por el Agua. 

En el caso del Cauca las organizaciones se reúnen todos los lunes en la Sede de Comunitar Popayán a partir de las 2 p.m.

Popayán, 29 de noviembre de 2009

Organizaciones participantes:

CRIC, ACIN, SINTRAAMBIENTE, COSURCA, FUND. COLOMBIA NUESTRA, AFDI, CNA, COSURCA, ANUC, ASPROSUCRE, ASPRESI, ASPROVEGA, ASOCOMUNAL- TAMBO, PROFESORES UNIVERSIDAD CAUCA, ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DEL CAUCA -TERRITORIO LIBRE, ASPROACA, ILSA, GRUPO SEMILLAS, PLANETA PAZ, COOP. ANDINES, ASPROSANLOR, ASOPROA, SINTRACVC, AUTORIDADES TRADICIONALES AUTORIDADES INDÍGENAS, RESGUARDO GUAMBÍA, CABILDO INDIGENA JAMBALÓ, ANUC – UR, AICO, FUNDACION AGUAPURA, SENA-SANTANDER DE QUILICHAO, UAIIN, ASOPROA, FCC, PROYECTO NASA, REFERENDO POR EL AGUA, COORDINACION AGRARIA CAUCA


[1] Economía propia: incluimos en este término las experiencias y conceptos relacionados con economía de resistencia, comunitaria, solidaria, alternativa, social, que desarrollan comunidades subordinadas por el gran capital en países de América Latina y de otras regiones del mundo.

4 comentarios

  1. Esperanza Cerón V said,

    La crisis global ha demostrado lo que ya sabíamos: que el modelo mal llamado de desarrollo, es un invento humano (de tecnicos en macroeconomìa que responden a intereses de transnacionales) que nos lo vendieron como verdad religiosa e inamovible, pero que en realidad nos ha llevado a la devacle humana, ambiental, social, cultural, etc. Como invento humano que es, nos demuestra que se pueden inventar y reinventar otros modelos que de veras sustenten la vida del planeta. En tal sentido, como caucana que conociò experiencias pequeñas pero muy importantes que caminan en ese sentido de dignidad, me siento muy orgullosa al conocer que las organizaciones sociales mas importantes del departamento esten emprendiendo este camino, gracias por mostrarnos que otro paìs es posible.

  2. INGRID FONSECA said,

    Me parece excelente que hayan adoptado esa actitud en pro de la defensa de la economía popular, como estudiante de VIII semestre en Derecho estoy convencida de que ese es el modelo económico que mayores beneficios imparte a cada uno, pues si bien no se obtiene dinero a montones, sí permite que el trabajo se vea recompensado en una mejor calidad de vida, situación contraria al despiadado sistema capitalista que ahora nos ahoga y al cual no le interesa si media Colombia pasa el día con un agua de panela y un pan al día.

    Estoy segura de que el mejor camino para conseguir mayores avances hacia el modelo económico popular, es definitivamente concientizar a nuestra gente de la riqueza natural que tienen en sus manos, que literalmente vale mucho dinero…tanto así que países desarrollados ponen sus ojos aquí para tener nuestra tierra como su fuente segura de alimento y materia prima y si lo es para ellos, con mucha mayor razón para nosotros y por ello debe cuidarse, pero es la unión la que hace la fuerza, si somos conscientes de ello haremos un cerco entre todos para defender lo nuestro sin pelear contra nosotros mismos, que todos tengamos para suplir nuestras necesidades básicas sin rogarle a nadie es en eso en lo que precisamente consiste la justicia y su consecuencia, el éxito de nuestra sociedad.

    De otra parte, quiero solicitarles información respecto al referendo por el agua, el tema hídrico en nuestro país me interesa mucho pues de hecho quiero hacer una especialización en Derecho Ambiental así que les agradezco si pueden decirme en qué consiste tal referendo o en que página puedo encontrar suficiente información respecto al tema.

  3. Eladio Márquez Z said,

    Muchas gracias por el material sobre el encuentro de economía propia. Economia propia es autogestión. La autogestión económica, social, ambiental, tecnológica, militar, jurídica-legal y política, es la única vía para ser libres, verdaderamente libres, no hay otra. La economía propia, la economía autogestionaria, es y debe ser el punto de partida de todas nuestras luchas, de todas nuestras acciones. Los pueblos de indoamerica y del mundo no tenemos otra salida, para enfrentar el capitalismo y el estatismo, sistemas demoniacos perversos generados por el mal para subyugar a la humanidad en nombre de la civilización. Los pueblos no necesitan que los gobiernen, ellos pueden gobernarse asi mismos, mediante el autogobierno. Desde y con las tesis del pensamiento comunitario, auspiciamos la nueva era, la era de la fraternidad humana, de cooperación de unos con otros y de todos con la naturaleza, para salvar el planeta y la raza humana. Y en este propósito, el capitalismo y el estatismo, “mismo musiu con diferente cachimba” generadores de desigualdad, de privilegios, de clases y de dominación y explotación de unos por otros, al amparo de un andamiaje jurídico-legal y militar impuesto con el transcurrir de la historia, es el objetivo a desaparecer de la faz de la tierra. Nos alegramos inmensamente por ese encuentro, compartimos todas las conclusiones y junto con los militantes de los equipos de trabajo autogestionario de aca de Venezuela, nos ponemos a su disposición en todo lo que podamos. Hacia la nueva sociedad comunitaria. Eladio Márquez, Coordinador de Gestión de la Asociación Cooperativa Socialista Induarcilla. ACOINDUARCILLA.

  4. Diego viveros muñoz said,

    Es fundamental lo que estan trabajando , pero hay que convocar mas a la comunidad universitaria . Estos encuentros aterrizan al estudiante , lo vajan a patadas de ese hermoso mundo teorico …! esta es la vida !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: