LAS GUERRAS CONTRA LOS CAMPESINOS EN COLOMBIA: EXPERIENCIAS QUE NO HAY QUE OLVIDAR

 

LAS GUERRAS CONTRA LOS CAMPESINOS EN COLOMBIA: EXPERIENCIAS QUE NO HAY QUE OLVIDAR
 
 No es nuestro propósito ni es el objetivo de este breve escrito, hacer un análisis minucioso de los conflictos agrarios en nuestro país, de las luchas campesinas o de los agresivos procesos de violencia contra los campesinos en el siglo XX y lo que llevamos del siglo XI. Lo que nos anima, en este feliz retorno de CARTA CAMPESINA, es fundamentalmente RECORDAR, hacer memoria de los momentos mas amargos y crueles que hemos vivido por las violencias que hemos soportado, las consecuencias que nos han generado y quiénes han sido sus promotores y beneficiarios.

Recordemos que después de la sangrienta guerra civil de l.900-l.903, conocida como la Guerra de los Mil Días en Colombia, se inicia lo que también se ha denominado como el período de la “modernización” del país con la expansión de la colonización antioqueña y del cultivo del café como uno de los productos más importantes de exportación, con la instalación de algunas industrias urbanas, la formación del sector financiero y la introducción del transporte ferroviario y aéreo. Una de las respuestas importantes del momento frente a los cambios que afectaban la vida de las comunidades rurales, fue el Movimiento Indígena encabezado por Manuel Quintín Lame que iniciara desde 1.910 y que más adelante en los años 30 y 40 del siglo XX, acompañara al Movimiento campesino.

En l.928 sucedieron los acontecimientos de La Masacre de las Bananeras, testimonio inequívoco de la conducta criminal y traidora a los intereses nacionales de la clase dominante criolla y sus Gobernantes, a quienes NO les han temblado las manos para acribillar a las indefensas comunidades cuando defienden sus derechos pero SI les han temblado mucho las rodillas para arrodillarse y obedecer las órdenes de sus socios y amigos extranjeros. Acontecimientos estos que desencadenarían acciones de hondas repercusiones sociales y políticas posteriores.

Para seguir leyendo ir a: LAS GUERRAS CONTRA LOS CAMPESINOS[1]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: